Apertura del blog Fiscalidad y sus universos paralelos

Hola.

Me alegra compartir contigo este espacio que ahora inauguro y que espero que tenga largo recorrido.

Me propongo tres objetivos. El primero difundir el estudio “Desigualdad, pobreza, gasto social e impuestos: las otras primas de riesgo españolas”, del que luego hablaré.

En segundo lugar, dar a conocer las presentaciones y publicaciones que, con ocasión de la participación en foros, seminarios y conferencias, vaya elaborando. También rescataré algunas presentaciones antiguas que, con algunos retoques, entiendo que todavía pueden resultar de interés de los lectores.

En tercer lugar, aprovecharé este espacio virtual para comentarios de actualidad, ayudar a la difusión de trabajos ajenos que me parezcan de interés general y para reflexionar en voz alta sobre política fiscal, administración tributaria, gobernanza pública y privada, modelo territorial y lo que vaya surgiendo.

En realidad los 3 objetivos anteriores son instrumentales, puesto que lo que realmente pretendo es seguir aprendiendo gracias a la interacción que permiten las redes sociales.

Decía antes que aprovecho la ocasión para presentar el estudio “Desigualdad, pobreza, gasto social e impuestos: las otras primas de riesgo españolas”.

En realidad son 5 trabajos en uno.

En el primer capítulo he recopilado abundante información sobre la desigualdad y la pobreza, sus causas y efectos. Lo que comparto en el estudio es mi aprendizaje, puesto que el 95% del contenido son opiniones ajenas. Simplemente las he ordenado por apartados y he confeccionado un índice bastante auto-explicativo que, leído de corrido, constituye en sí mismo un resumen del capítulo.

En el segundo capítulo he seleccionado un grupo de países avanzados para comparar sus resultados en los indicadores de pobreza y desigualdad con los que obtiene España. Son 11 países, G11 les llamo, todos de la Unión Europea para facilidad la comparabilidad de los datos. En definitiva, se trata de ver cómo de lejos estamos de los países de referencia en el ámbito social.

En el tercer capítulo, en primer lugar, comparo el gasto público sobre el PIB en España, con especial atención al gasto social (educación, sanidad y prestaciones monetarias), con el G11.

A continuación, realizo la misma comparación con el G11 con los ingresos públicos sobre el PIB, en particular, poniendo el foco en los ingresos tributarios.

En el último capítulo presento mis conclusiones y propuestas poniendo en relación todo lo anterior. En los capítulos anteriores hablan voces ajenas o datos estadísticos, aunque obviamente las interpretaciones de unas y otros, por muy objetivas que se pretendan, siempre tienen el sesgo personal de cada uno. Pero en el último capítulo el que habla soy yo, son mis opiniones, aunque en el ámbito público, no digamos en el tributario, hay que ser posibilista y más de una vez digo aquello de “si hubiera consenso político para ello” o frases similares. El índice de este último capítulo, también es bastante auto-explicativo y sirve como resumen.

Como el estudio es largo, en posteriores entradas en este blog iré analizando su contenido por partes.

En cualquier caso, si alguien se anima a enfrentarse con el texto completo, este es el enlace:

https://www.dropbox.com/s/7sutob73ky3gg4l/Las%20otras%20primas%20de%20riesgo%20espa%C3%B1olas.%20Jes%C3%BAs%20Gasc%C3%B3n.pdf?dl=0

Quien desee el texto en word, para copiar gráficos, cuadros o cualquier otro contenido, solo tiene que pedírmelo.

Puedes encontrarme en Linkedin: http://www.linkedin.com/in/jesús-gascón-catalán-96b409143

Y desde ahora mismo en Twitter:  https://twitter.com/?lang=es

Gracias por la atención.

Jesús Gascón

 

2 comentarios sobre “Apertura del blog Fiscalidad y sus universos paralelos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s